DESCARGA
LA REVISTA AQUÍ

La revista Sociedad y Transparencia del INAI es una publicación digital, especializada en abordar temas relacionados con la transparencia, el acceso a la información pública, la protección de datos personales, la cultura archivística y tópicos afines a los derechos que tutela el Instituto con la finalidad de aportar nueva información y conocimiento al espacio social a fin de motivar a las personas a ejercer estos derechos.


LA ENTREVISTA


La corrupción y sus enemigos. La transparencia como antídoto
La mejor respuesta la ha ofrecido el filósofo alemán Inmmanuel Kant. En 1795, en su ensayo Sobre la paz perpetua, formuló su famoso principio de publicidad en los siguientes términos: “Son injustas todas las acciones que se refieren al derecho de otros hombres cuyos principios no soportan ser publicados”. Completa esta máxima, otra formulación de este principio, que podríamos decir es más positiva, en el sentido de que señala una condición suficiente de legitimidad, el cual se expresa de la siguiente manera: “Todas las máximas que necesitan la publicidad (para no fracasar en sus propósitos) concuerdan con el derecho y la política a la vez”.


TRANSPARENCIA JUDICIAL Y LEGISLATIVA

Transparencia en México

El esfuerzo de la sociedad civil por combatir la corrupción en México se ha beneficiado con la modificación y creación de instituciones además “de las leyes necesarias para hacer frente a este fenómeno. Como muestra de esto, el presente siglo ha estado marcado por importantes reformas y la creación de nuevas leyes que constituyen el marco normativo del Sistema Nacional Anticorrupción. El Artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, …