DESCARGA
LA REVISTA AQUÍ

La revista Sociedad y Transparencia del INAI es una publicación digital, especializada en abordar temas relacionados con la transparencia, el acceso a la información pública, la protección de datos personales, la cultura archivística y tópicos afines a los derechos que tutela el Instituto con la finalidad de aportar nueva información y conocimiento al espacio social a fin de motivar a las personas a ejercer estos derechos.


EL ÁRBOL DEL PARAISO

Resumen
En México, millones de personas con discapacidad viven en condiciones de desigualdad y marginación por el simple hecho de ser diferentes. Esta es una situación que no podemos ignorar ni tolerar. Por ello, en este trabajo de investigación demostraré y ejemplificaré cómo el derecho al acceso a la información puede ser considerado como una herramienta poderosa para visibilizar y combatir esta problemática desde su origen. Para salir de lo ordinario, buscaremos abordar la problemática planteada en un formato de storytelling, contando la historia de nuestro personaje: Ana. Ella, como millones de mexicanos más, es una persona con discapacidad. Ana tiene el presentimiento que su exclusión de la sociedad no se debe a las limitaciones con las que cuenta por su discapacidad, sino, es resultado de una sociedad que no fue diseñada pensando en personas como ella. ¿Tendrá razón?


PANÓPTICO

Vulneración de datos de periodistas

 

Dos días después de haber tomado protesta como Presidente de México, el 3 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador realizó la primera conferencia de prensa matutina, evento que se ha repetido todos los días de su gobierno.

En los 52 minutos que duró la primera “mañanera”, 11 reporteros tuvieron la oportunidad de hacer preguntas de temas diversos tras alzar la mano, decir su nombre y mencionar el medio de comunicación en que trabajaban.

Con la frase “Y de nuevo mañana aquí, a las 7” finalizó López Obrador ese primer encuentro matutino con periodistas, quienes con sorpresa y curiosidad comenzaron a buscar la manera de acceder al evento.