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PANÓPTICO

EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES EN EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Dr. Jorge Sánchez Morales
Director General de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales del TEPJF

Por ello, la implementación de políticas públicas como lo es la transparencia, el acceso a la información y la rendición cuentas, representan un parteaguas fundamental que permitirá una mayor participación social en la evaluación y toma de decisiones, coadyuvando a la construccion y consolidación de nuestra vida democrática.

Como parte de este proceso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (en adelante el Tribunal), siendo el órgano especializado, encargado de resolver controversias en materia electoral, proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos e impartir justicia en el ámbito electoral, tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, así como de garantizar el respeto, la protección y la promoción de la igualdad.

En ese desempeño de funciones debe cumplir con el deber de transparentar su gestión y las decisiones jurisdiccionales en el ámbito electoral garantizando la protección de los datos personales que se encuentran en su posesión.

Para ello, con la entrada en vigor de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, surge la necesidad de conscientizar a todos los servidores públicos del uso y manejo de esa información.

Es así como este órgano jurisdiccional electoral ha trabajado de manera constante en el cumplimiento de las obligaciones que la ley le impone, entre ellas, el contar con un sistema de gestión¹, entendido como el conjunto de elementos y actividades interrelacionadas para establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar el tratamiento y seguridad de los datos personales.

Así, en 2020 y 2021, se trabajó en el diseño e integración de cuatro documentos que, de forma interna y con apego a la normativa nacional vigente, integran el sistema que rige el tratamiento de los datos personales que se encuentran en su posesión; estos documentos son: las Políticas internas para la gestión y tratamiento de los datos personales, el Programa de Protección de Datos Personales, el Programa Anual de Capacitación y el Documento de Seguridad.

En su conjunto, esta normativa prevé actividades y mecanismos para el cumplimiento de los principios, deberes, derechos y obligaciones en materia de datos personales; asigna roles y responsabilidades a los involucrados en su tratamiento y contempla sanciones en caso de incumplimiento.

También aborda el ciclo de vida de los datos personales, el proceso para el establecimiento, actualización, monitoreo y revisión de los mecanismos, las medidas de seguridad, los procesos generales de atención de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos personales y del recurso de revisión.

Con la implementación de este marco normativo interno, la revisión y actualización constante de los avisos de privacidad y las acciones de sensibilización continúa, el Tribunal ha logrado dar pasos que elevan el nivel de la protección de los datos personales y armonizan su tratamiento atendiendo las necesidades específicas de la materia electoral.

Esto es, se garantiza que todos los datos personales que le son proporcionados ya sean dentro de algún proceso administrativo o procedimiento jurisdiccional sean protegidos desde el momento de su recepción hasta su baja cumpliendo en todo momento de manera central con el principio de responsabilidad y el deber de seguridad y, de manera transversal, con los principios de licitud, finalidad, lealtad, consentimiento, calidad, proporcionalidad, información y el deber de confidencialidad.

Asimismo, al momento de cumplir con las obligaciones de transparencia previstas en la Ley General y en la Ley Federal, ambas de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se realiza una ponderación para que aquellos datos que ameriten ser protegidos en términos de los artículos 116 y 113 de las leyes referidas, sean clasificados como confidenciales difundiendo el resto de la información a través de versiones públicas autorizadas por el Comité de Transparencia con el objeto de transparentar sus decisiones.

De esta forma, el Tribunal Electoral reitera su compromiso con la protección de datos personales al contar con el andamiaje jurídico necesario para garantizar el poder de disposición y decisión que tienen las personas titulares respecto de sus datos personales tratados por este órgano jurisdiccional electoral lo que les permite contar con herramientas juridicas para ejercer el derecho a la autodeterminación informativa de tal forma que puedan decidir libremente sobre su uso y destino.

Con ello, se continúa avanzando en los retos que plantean las necesidades de la sociedad mexicana en lo atinente a la protección de su información personal dentro de los procesos electorales.

¹ Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO). Art. 34. 26 de enero de 2017 (México).