DESCARGA
LA REVISTA AQUÍ

TRANSPARENCIA JUDICIAL Y LEGISLATIVA

Periodismo en el Ámbito Local, tomo II

Redacción

Periodismo en el ámbito local, Tomo II

Editorial

Al presentar la reseña de este libro, queremos mostrar la importancia que existe en el uso de las libertades informativas y cómo a través del ejercicio periodístico, se pueden plantear una visibilización a los malos ejercicios de recursos públicos.

La obra coordinada por Sandra Romandía da cuenta de actos de corrupción y opacidad que pasan casi desapercibidos en un país donde el índice de impunidad sigue en las nubes. La investigación consta de seis reportajes que reflejan el impacto social en la realización de estas investigaciones que, además, cumplen con un objetivo en común: arrebatar la información coartada, y esclarecer situaciones de corrupción y opacidad donde los más afectados son ciudadanos de pie, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Cada reportaje ofrece una mirada crítica de lo que podría estar ocurriendo justo en este momento, mientras yo escribo este texto o bien, usted se encuentra leyendo. La paradoja que alberga la obra denominada “Periodismo de investigación en el ámbito local, tomo II” es que en medio de una era digital donde hay una saturación de información hay datos que se intentan ocultar y de cara a una era de transparencia y rendición de cuentas; hay una búsqueda hostil por restringir información que debe ser parte del escrutinio público.

El primer reportaje se guía de un cuestionamiento; ¿qué pasó con el fideicomiso que administraría el polémico aumento del costo de pasaje, el cual suponía que sería transparente y eficiente?  Y se construye de la mano de Sandra Romandía y Santiago Alamilla, dos periodistas de investigación que rastrean las empresas que supuestamente se encargan de administrar los recursos, las cuales no existen o bien, su giro comercial es falso. Además, el reportaje da cuenta de una serie de trampas que se hacen administrativamente para vender bienes y servicios, por ejemplo, el transito de la licitación a la adjudicación directa.

Cada reportaje da cuenta de un nivel de corrupción y opacidad que debería generar un malestar social intempestivo, y termina por fincar responsabilidades a varios actores involucrados, no obstante, a veces pareciera no suceder nada en medio de una normalización de la violencia que ha puesto de cabeza a este país.

Los reportajes cuentan con un sustrato imprescindible que es la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), una herramienta tecnológica con la potencialidad de dar a conocer todos los datos que resguardan y producen las instituciones públicas de México, y también un mecanismo para interponer una solicitud de información o bien, un recurso de revisión. La información que se encuentra almacenada en la PNT ha sido una de las bases más importantes en la construcción de las investigaciones periodísticas, esto en razón de que los datos cargados responden estrictamente a información que obra, produce o resguardan las instituciones.

Las periodistas convocadas para esta segunda edición fueron Miriam Castillo, Mónica Cerbón, Jennifer González, Rocío Flores, Andrea Menchaca, Mariana Morales, y el periodista Abraham Vázquez, quienes desde sus respectivas narraciones han permitido la construcción de esta obra, la cual es relevante y actual porque pone el dedo en un espacio inevitable: ¿qué hace el acceso a la información pública por la ciudadanía?, y dar respuesta a esa incógnita posibilita un diálogo amplio con diversos sectores de la población.

Los reportajes expuestos en esta obra van desde la opacidad en los fideicomisos públicos hasta la batalla de la vida y justicia por las mujeres, pasando por acercamientos como las denuncias sobre abortos y las implicaciones de las personas que fallecieron en su transito por EUA. Historias reales de personas que sufrieron por las negligencias de terceros que deben cimbrar las maneras de enunciar este país.

A nombre del equipo de trabajo del Comité Editorial, se invita a leer la obra aquí descrita, la cual tiene fuerza explicativa, la angustia de los tiempos políticos y la relevancia social necesaria para reflexionar sobre el acontecer nacional que merece ser conocido por cualquier persona que desee informarse. Asimismo, sobra decir que cada periodista que participó en la redacción de este texto forma parte importante del proceso para defender la libertad de expresión, pero también de lo  imprescindible que ahora es el acceso a la información pública vista desde este particular ángulo como un derecho llave.