TRANSPARENCIA JUDICIAL Y LEGISLATIVA
Hacia un modelo de justicia abierta
Por redacción
urante los últimos años un tema que ha cobrado relevancia en el espacio público mexicano es la transparencia en los procesos de impartición de justicia. Para profundizar en el tema, el libro Observatorio de Justicia Abierta 2019, coordinado por Josafat Cortez Salinas y Camilo Saavedra Herrera., invita a reflexionar sobre la justicia abierta en México, brindando elementos sobre el alcance que ha tenido para el Estado constitucional moderno, la cual ha significado un sustrato para la mejora de las instituciones judiciales y para abrir la participación ciudadana en determinados procesos jurisdiccionales. La obra, es producto de un ejercicio colaborativo entre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
En el marco del Observatorio se realizó un estudio sistematizado sobre los antecedentes y el desarrollo teórico que ha tenido la justicia abierta y su categorización en cuatro dimensiones, las cuales vertebran el trabajo escrito, a saber: 1) transparencia y acceso a la información; 2) participación ciudadana; 3) innovación en el uso de tecnologías y 4) integridad y responsabilidad. Ejes que logran explicitar la problemática que guardan el ámbito local y federal para la consecución de la justicia abierta, misma que requiere, según los autores, homologar sus criterios y conceptos para avanzar en la resolución de conflictos cuyos casos son variados.
Pensar las funciones de los tribunales, así como su papel en la resolución de conflictos sociales, permite construir un puente vinculante entre los alcances que ha traído la justicia abierta —vista como una extensión de los principios del gobierno abierto— y las mejores prácticas que buscan incidir en la confianza ciudadana a través de la innovación tecnológica y los cambios sociales. Para ello, el análisis cuenta con una sólida perspectiva empírica y comparativa. Los autores desmenuzan las funciones de las que son responsables las instituciones que forman parte del sistema de justicia, los órganos jurisdiccionales y los consejos judiciales.
En el trabajo se enuncian los hallazgos más significativos sobre esas figuras. Así, los Consejos que tienen atribuciones respecto de los órganos inferiores, difieren con las que existen en el ámbito federal, por ejemplo, con la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura. Con el fin de observar la información que tenían disponible, el análisis comparativo se realizó mediante una revisión exhaustiva de las páginas de internet de las instituciones judiciales. Parte de los indicios que muestra la investigación fue que en gran medida los tribunales no cuentan con la información desagregada, y eso dificulta el acceso a los datos o información que se desea rastrear. Entre otros escenarios que aparecen a lo largo de la investigación, y que centran su atención sobre la forma en que se estructura la información, es decir, la manera en la que el ciudadano interactúa con los datos de las paginas gubernamentales y la distribución o facilidad que le brinda el sitio de internet para resolver sus preguntas.
Los resultados obtenidos con el proyecto permiten destacar un amplio diagnóstico del estado que guardan os ejercicios de justicia abierta en los poderes judiciales de las 32 entidades federativas. Destaca la construcción teórica y académica que se ha realizado hasta el momento en materia de gobierno, políticas judiciales y las especificidades de las funciones que desempeñan los organismos jurisdiccionales.
Entre los apartados es posible advertir cómo, a partir de un esquema que permite analizar y evaluar la información existente en las páginas de internet del poder judicial: el desarrollo de sitios web, los sistemas de información que automatizan procesos y mejoran tareas burocráticas, la introducción de tecnología para mejorar las políticas y la gobernanza, entre otras aplicaciones de las tecnologías de la información (TICs)
Finalmente, la lectura de esta obra da pie a las personas interesadas para reflexionar sobre la necesidad de ampliar los canales de comunicación con la sociedad, y hacer de esa experiencia una forma de potencializar los mecanismos de consulta de información pública en poder del sistema judicial, en el sentido de realizar búsquedas y obtener información tanto del ámbito nacional, a nivel local, por circuito y distrito.
Este esfuerzo editorial refleja el interés conjunto de los organismos autónomos, INAI y UNAM, de proporcionar a la sociedad herramientas para ampliar el horizonte de información a su disposición.