DESCARGA
LA REVISTA AQUÍ

INNOVACIÓN SOCIAL

Diccionario de Archivos

Por redacción

La Ley General de Archivos (LGA) entró en vigor el 15 de junio de 2019 tiene como principal objetivo proteger y preservar los documentos de los archivos gubernamentales a fin de garantizar, a través de la promoción de una adecuada gestión documental, el derecho de acceso a la información. Sin embargo, la implementación de esta ley no ha sido fácil, pues pretende erradicar una serie de malas prácticas nacidas de acciones cotidianas, no siempre correctas, arraigadas a fuerza de costumbre.

Un archivo es mucho más que una serie de documentos ordenados para facilitar su consulta es la posibilidad de evitar la “desmemoria” burocrática — que durante años ha impedido a las personas saberse dueñas de su pasado— y la pérdida del patrimonio documental de la Nación. La memoria histórica cobra un sentido nodal en la actual configuración de la vida digital, hoy los testimonios forman parte de una lucha continua por evitar el silencio, y tienen como fin rescatar el presente y asumir la narración de aquellos procesos que ahora son parte del pasado.

La edición de este Diccionario de Archivos parte de esa convicción. En él, se examinan con esmero términos, políticas y conceptos fundamentales de la archivística. 19 especialistas en la materia registran el significado, definición y procedencia de las palabras o términos de la archivística en lenguaje sencillo para que sus contenidos logren el objetivo principal: accesibilidad al público en general y la profesionalización continua de los servidores públicos que requieren de una orientación técnica y metodológica en aras de eficientar su labor.

En esta obra los autores proporcionan un contexto histórico y jurídico de conceptos como archivo histórico, baja documental, disponibilidad documental, transferencia primaria y secundaria, valor histórico, o de la esfera de los derechos humanos como archivos relativos a violaciones graves de derechos humanos y al derecho a la memoria y a la verdad.

Con ello se busca promover el adecuado ordenamiento y resguardo de información que tienen las instituciones públicas en sus oficinas, y que auxilie con las labores de protección y clasificación de archivos en custodia de organismos civiles, religiosos, políticos, entre otros.

De esta manera, las personas encargadas de la información y de su conservación en el servicio público y en los fondos privados, así como público en general que busquen claridad sobre los conceptos básicos de la archivística encontrarán en la lectura de este esfuerzo editorial un gran beneficio.

Este diccionario, no es solamente un libro de consulta, como lo apunta su denominación, porque su lectura, digamos abierta, libre, es un recurso para quienes ven el archivo como algo hueco, aburrido y tedioso, y, a partir de ella, lo observen la conservación documental como fuente y como recurso de conocimientos fundamentales para la preservación de la democracia, de la memoria histórica y del patrimonio cultural de las y de los mexicanos.

Este Diccionario de Archivos se une al Diccionario de Transparencia y Acceso a la Información Pública y al Diccionario de Protección de Datos Personales —consultados por la coordinadora editorial, para evitar repeticiones innecesarias o para complementar algún concepto ya definido en esas obras— fue concebido como una apuesta del INAI para promover el derecho a la información, el cual es totalmente inviable si los documentos que avalan las decisiones de las instancias gubernamentales no se encuentran clasificados de manera que los ciudadanos podamos tener acceso a nuestra memoria.

El Diccionario de Archivos se realizó gracias a la coordinación editorial de Fabiola Navarro y a la invaluable coautoría de Alejandra Ríos Cázares, Alfredo Delgado Ahumanda, Alicia Barnard Amozorrutia, Berenise Bravo Rubio, Carlos Ortiz Paniagua, Carlos Enrique Ruiz Abreu, Cecilia Azuara Arai, Claudia López Iglesias, Fernando Nieto Morales, Ivette Alquicira Fontes, José Eulises González Mejía, María Marván Laborde, Martha Laura Bolívar Meza, Mercedes De Vega Armijo, Mireya Quintos Martínez, Nayeli Gervacio Mateo, Oscar Cruz Barney y Sandra Serrano, cuyas semblanzas están incluidas en el texto.

Fecha de publicación: abril de 2021
Definiciones: 54.
Páginas: 240.
ISBN: 978-607-99164-4-2
Edición y publicación a cargo de la Dirección General de Promoción y
Vinculación con la Sociedad, INAI.

* Subdirección de Promoción y Vinculación con el Sector Privado.