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LA VENTANA

A cinco años de la Plataforma Nacional
de Transparencia (PNT)

por Luis Fernando Araíz Morales
Director General de Tecnologías de la Información del INAI.

a PNT, es un sistema tecnológico operativo que facilita a cualquier persona conectada a internet acceder a documentos, expedientes, archivos y datos publicados por los sujetos obligados (SO) por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), así como presentar solicitudes de acceso a información, ejercer el derecho de protección de datos personales y presentar inconformidades. Fue puesta en operación el 5 de mayo de 2016, conforme a lo establecido en los artículos 49 y 52 de esa Ley.

La PNT se originó con la finalidad de concentrar en un solo sistema operativo a los 32 Infomex de los órganos garantes de las entidades federativas y al del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Con este avance tecnológico, los derechos que tutela el ahora Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pueden ser ejercidos de forma remota.

Actualmente la PNT está conformada por cuatro sistemas, cada uno de los ellos cumple una función establecida en la Ley General. El Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI) posibilita a las personas pedir información a más de ocho mil SO en todo el país. El Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI) permite a las personas interponer sus quejas y dar seguimiento de las mismas. El Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), es el espacio en el cual los organismos gubernamentales del ámbito federal y estatal publican y actualizan la información pública que por Ley deben poner a disposición de los ciudadanos, el cuarto componente es el Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM), por medio del se gestiona el procedimiento de los recursos de revisión desde su interposición hasta la resolución final y facilita el intercambio de notificaciones entre SO y organismos garantes, además de generar un expediente electrónico.

Antecedentes

Previo al inicio de operaciones de la PNT existían otras herramientas electrónicas para la administración de la gestión de solicitudes de la información y para la publicación de las obligaciones de transparencia. Una de estas tecnologías, el sistema Infomex, cumplía con esta función a nivel federal y en las entidades federativas, pero sin conexión entre sí. Entre los años 2006 y 2013 se instalaron 35 sistemas Infomex para otorgar servicio a 25 entidades federativas, 507 municipios, al gobierno federal y a los organismos autónomos. Otro  de los desarrollos anteriores a la generación de la PNT fue el Portal de Obligaciones de Transparencia, que desde el 15 de febrero de 2007 concentra la información pública obligatoria de toda la administración pública federal y la herramienta Zoom para la búsqueda de solicitudes y respuestas, así como resoluciones de recursos de revisión.

La creación de la PNT deriva de la reforma de febrero de 2014 al artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que culminó con la publicación en mayo de 2015 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP). Ley General vino a homologar todas las Leyes locales y a establecer en su artículo 49 la creación de una plataforma tecnológica que permitiera a las instituciones cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones previstas en la Ley.

La implementación de la PNT en el ámbito nacional implicó una serie de retos que no estaban considerados en ninguna Ley. Entre ellos, los presupuestos de los organismos garantes no contemplaban la operatividad de una nueva infraestructura, ni tenían los recursos humanos necesarios ni el espacio físico adecuado. De hecho, en algunas entidades los sistemas Infomex eran administrados por algún SO, cuando, para asegurar la autonomía y legitimidad del sistema, deberían ser los Institutos de transparencia locales los encargados de su operación, resguardo y funcionalidad.

Por otra parte, el mayor desafío fue el desarrollo de tecnologías que permitieran proteger las aplicaciones, las bases de datos y respaldar las solicitudes de acceso almacenadas en los sistemas de las entidades federativas. Fue así como se logró la interconexión de los 32 sistemas electrónicos estatales y el Infomex federal con la PNT.

La Plataforma hoy en día

A cinco años de su arranque, la Plataforma registra más de 4 millones 574 mil solicitudes de información. De esta cifra, más dos millones 89 mil solicitudes han sido presentadas a través de la PNT y dos millones 484 mil 262 a través de los sistemas Infomex. Los sectores que registran la mayor cantidad de solicitudes a través de ambos sistemas son el Gobierno Federal con un millón 334 mil 974 solicitudes, la Ciudad de México con 732 mil 755 solicitudes, Jalisco con 398 mil 230, el Estado de México con 233 mil 621, Veracruz con 148 mil 111 y Guanajuato con 129 mil 017.

En materia de inconformidades, tanto en la PNT como en los sistemas Infomex se han interpuesto 252 mil 75 recursos de revisión desde la puesta en marcha de la Plataforma y hasta el 20 de junio de 2021. El Gobierno Federal es el sector que ha recibido más inconformidades: 72 mil 663. Le siguen Sonora con 19 mil 558, Veracruz con 14 mil 007, Ciudad de México 13 mil 405, Guanajuato 11 mil 846 y Estado de México 10 mil 385.

Otra de las tecnologías que contiene la PNT es el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT). Este es un espacio en el cual más de ocho mil SO de todo el país, como municipios, gobiernos estatales, dependencias federales, partidos políticos y organismos autónomos, entre otros, publican un catálogo de información establecida en la Ley, sin que exista una solicitud de información de por medio. En este sentido, la información que debe publicarse está contenida en 48 obligaciones comunes y 122 específicas en la Ley General de Transparencia; 258 obligaciones en la Ley Federal de Transparencia y más de 2 mil obligaciones para las entidades públicas estatales. En los últimos tres años la carga de registros en el SIPOT de la PNT aumentó de manera considerable: 442.5 por ciento a nivel nacional; 597.8 por ciento en el caso de las entidades federativas y 294.8 por ciento en la Federación.

Con el fin de facilitar a las personas encontrar la información publicada en la PNT, en 2020 fueron puestos en marcha un buscador nacional y cinco buscadores temáticos: sueldos, directorio de servidores públicos, contratos, trámites y servicios. Para el año 2021 se tiene contemplado el desarrollo de cuatro nuevos buscadores: padrón de beneficiarios, servidores públicos sancionados, presupuesto anual asignado a los sujetos obligados y el estado que guarda el ejercicio de egresos de los presupuestos.

Hacia el futuro

La finalidad de la PNT es funcionar como un mediador tecnológico para garantizar la transparencia de lo público y los ejercicios del derecho a la información y de la protección de los datos personales. Por tal motivo, durante el presente año se tiene programada la puesta en funcionamiento del SISAI 2.0, el cual contempla, entre otras mejoras, el envío de notificaciones a los ciudadanos por medio de correo electrónico y mensajes de texto SMS; la administración de toda la información en un solo sistema y la visualización del estado que guardan las solicitudes; ahorro de gastos de mantenimiento de hospedajes en los Infomex estatales y la gestión de solicitudes de portabilidad de datos personales. A cinco años de su puesta en marcha, la Plataforma se ha convertido en una tecnología de referencia mundial en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.