DESCARGA
LA REVISTA AQUÍ

EDITORIAL

SOCIEDAD Y TRANSPARENCIA

A diez años de avances transcendentales en la defensa y garantía de los derechos, conmemoramos la consolidación de un sistema nacional de transparencia que ha traído cambios significativos en el país. Fue gracias a la Reforma en materia de Transparencia, publicada el 7 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones contenidas en el Artículo 6to de la Constitución Política de los Estados Unidos.

Reforma que marcó un antes y un después en el ejercicio del derecho a la información, derivada de la creación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además que fortaleció el derecho a la información pública al propiciar nuevas obligaciones para el Estado y amplificar a la sociedad el derecho que tienen a conocer lo público, así como proteger la privacidad.

Con la publicación de dicha ley, apreciamos la transformación del IFAI al INAI como órgano autónomo constitucional que vela por el cumplimiento de estos derechos, además que se ampliaron sus facultades como entidad vigilante, y del cual se dotó de autonomía constitucional a todos los organismos garantes de las libertades informativas de los Estados y construyó las bases para articular un trabajo colaborativo y federalista. Este cambio Constitucional también dio paso al nacimiento del Sistema Nacional de Transparencia, así como a la creación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En su labor como órgano constitucional autónomo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) elabora estrategias capaces de llevar a cabo la socialización de ambos derechos que acercan a la ciudadanía en la defensa y conocimiento. En este contexto, nos complace presentar el número once de la revista Sociedad y Transparencia que lleva por nombre El quehacer del INAI en la defensa de nuestros derechos.

De esta manera, presentamos desde cada sección que conforma este nuevo número artículos, ensayos y una entrevista enfocados a la conmemoración de los diez años de la Reforma Constitucional en materia de transparencia, aunado al trabajo realizado dentro del instituto y su significativa repercusión e importancia para las y los mexicanos. Dichos trabajos se encuentran escritos por académicos y especialistas en el tema, los cuales desde su trinchera aportan conocimiento desde diferentes perspectivas.

Asimismo, como en cada edición de la revista nuestros lectores encontrarán las secciones Editorial, La Sociedad de la Transparencia, convocatorias y anuncios vigentes propios del instituto que servirán de apoyo e interés al público en la búsqueda, acercamiento y defensa de sus derechos. Por lo cual hacemos una atenta invitación a consultar los textos que se le presentan, y de igual forma, y si lo cree pertinente, agradecemos nos envíe sus comentarios, sugerencias, recomendaciones o participaciones, las cuales servirán de apoyo para seguir enriqueciendo y actualizando los contenidos que ponemos a su disposición en los próximos números.

 

Comité Editorial