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EL ÁRBOL DEL PARAÍSO

EL ARBOL DEL PARAISO

ESTRATEGIA EDUCATIVA CIUDADANA PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA COMO HERRAMIENTA DE CONTROL SOCIAL: EL CASO DE BACHILERES JLB UAdeC

Samuel Cepeda Tovar.
Escuela de Bachilleres Dr. Y Gral. Jaime Lozano Benavides UN. Correo electrónico: s.cepeda@uadec.edu.mx, Celular: 621001545.
ESTRATEGIA EDUCATIVA CIUDADANA PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA COMO HERRAMIENTA DE CONTROL SOCIAL: EL CASO DE BACHILERES JLB UAdeC

Samuel Cepeda Tovar

Escuela de Bachilleres Dr. Y Gral. Jaime Lozano Benavides UN.

Correo electrónico: s.cepeda@uadec.edu.mx, Celular: 621001545.

Resumen curricular: Catedrático e investigador en Bachilleres Jaime Lozano Benavides de la UAdeC. Licenciado en Administración Pública y Maestro en Administración por la UAdeC; Doctor en Planeación Educativa por la UANE.

Sección: Innovación social.

INTRODUCCIÓN

Hablar de retos y oportunidades en cuanto al tema del derecho de acceso a la información parece ser una tarea simple, pero solo si se trata de identificar las falencias de la implementación de este derecho en sociedades como la mexicana, pues los retos en cuanto a la solución del verdadero problema es una tarea que implica esfuerzos en comparsa, es decir, del binomio sociedad-gobierno. Los esfuerzos por promover el Derecho de Acceso a la Información en México han sido aislados, prácticamente relegados a la misión institucional de los órganos garantes tanto a nivel federal como en los Estados, y para los más de 20 años que lleva este derecho implementándose en México. Sus resultados han sido exiguos en cuanto al conocimiento y uso por parte del grueso de la población, remitiéndose casi exclusivamente a investigadores, periodistas, académicos e intelectuales que le dan un uso particular a este derecho y que no trasciende el reducido grupo de élite que, sin duda alguna, ha sida factor de mejora continua en el avance de este derecho, pero que no supone hasta el momento, un verdadero control ciudadano del poder debido al desconocimiento casi total de los beneficios de su implementación por parte de la mayoría de los ciudadanos.

Desde hace muchos años contamos con indicadores que denotan la existencia de un país con serios problemas estructurales tales como pobreza, corrupción, desigualdad, falta de oportunidades y violencia. Estos problemas no son resueltos porque ha faltado la participación activa de los ciudadanos en la confección de políticas públicas para resolver problemas, porque los ciudadanos no han sido educados y formados bajo una política educativa que los haga corresponsables de la resolución de problemas sociales. Aunado a esto, la educación cívica en casa es casi nula, pues los valores morales en el hogar (respeto, bondad y disciplina) son muy diferentes a los valores democráticos (solidaridad, diálogo, información y participación), en síntesis, porque en las escuelas no se han desarrollado políticas educativas que formen competencias en los estudiantes que los vuelvan ciudadanos participativos, transformadores de espacios públicos. Lo que se ha formado en las escuelas, es lo que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA), señala a continuación:

Esta encuesta nos muestra la realidad que se sigue viviendo en nuestro país, donde el fiel de la balanza lo determina la indiferencia y el desinterés por la construcción de lo público. El desencanto y la desconfianza de los ciudadanos, así mismo, los mecanismos de participación ciudadana son deficientes y no permiten realmente que se tomen decisiones compartidas.

Por su parte, la encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) 2019, señala que solo el 2.1% de los encuestados identifica a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) como un medio para obtener información gubernamental (p.18), 48% opinan que obtener información gubernamental es muy difícil (p.19). Finalmente, el Informe País que lleva a cabo el INE, en su versión 2019 señala que “la forma de participación más común -casi 40%- entre las y los mexicanos es mediante conversaciones con otras personas sobre temas políticos.” (p.28) Estos datos denotan una ausencia casi total de conocimiento sobre mecanismos de participación ciudadana en los habitantes de nuestro país.

DESARROLLO

El tema de la ciudadanía activa es uno de los grandes ausentes en los planes de estudio. Educar para formar ciudadanos que contribuyan a la mejora de la sociedad debe de ser una prioridad para el sistema educativo de cualquier país del mundo, tal cual sucede en escuelas europeas y cuyos aspectos se abordarán más adelante, particularmente para el sistema de Educación Media Superior en México. Y es que “una educación para la ciudadanía se orienta a formar ciudadanos más competentes cívicamente y comprometidos en las responsabilidades que entraña pensar y actuar teniendo presente la perspectiva de los otros” (Bolívar, 2010).

Por lo tanto, atendiendo a lo antes señalado, los centros educativos deben fomentar aprendizajes útiles que tengan aplicación por parte de los alumnos en sus comunidades o contextos en que se desenvuelven. Por ello, la formación de competencias ciudadanas debe ser una prioridad como política educativa en los centros escolares al mismo tiempo que se ponen en práctica acciones institucionales administrativas encaminadas a la transparencia, es decir, no solo educar, sino pregonar con el ejemplo. Sobre esto último se presenta esta estrategia que fue aplicada desde el año 2016 en la Escuela de Bachilleres Dr. Y Gral. Jaime Lozano Benavides y que ha tenido resultados positivos tanto en la educación cívica en el uso del derecho a la información como en la mejora de buenas prácticas institucionales en materia de transparencia y rendición de cuentas.

  1. Estrategia institucional en materia de transparencia

La UAdeC es la máxima casa de estudio de Coahuila, oferta educación media, superior y de posgrado en todas las regiones del Estado a través de 45 escuelas y facultades. Todas ellas cuentan con una página electrónica en donde se presentan datos comunes y generales de cada institución, tal cual se muestra a continuación:

Fuente: Universidad Autónoma de Coahuila.

Como se puede observar en la imagen, se presentan los datos generales de la institución tales como la misión, visión, reseña histórica, nombre de la directora en este caso, teléfono, dirección y ubicación, GPS; cabe señalar que todas las escuelas y facultades cuentan con este sitio, además de su particular cuenta de Facebook en redes sociales en donde publican las actividades que se realizan de manera constante.

Fuente: Bachilleres Ladislao Farías Campos.

De esta manera, las prácticas de transparencia se remiten a información general, sin embargo, para el caso de la Escuela de Bachilleres Dr. Y Gral. Jaime Lozano Benavides de la misma universidad, desde el año 2016, además de los sitios genéricos a todas las escuelas antes señalados (redes sociales y página institucional) la dirección puso en marcha una página de transparencia en donde se trasciende la información general y se profundiza en el ejercicio de la rendición de cuentas y la transparencia como no sucede en ninguna otra escuela de la UAdeC. Dicha página se presenta a continuación:

Enlace: https://bachillerjlb.wordpress.com/2016/09/13/investigacion-3/

Fuente: Bachilleres Jaime Lozano Benavides.

Dicha página contiene varias pestañas en donde se ofrece la siguiente información, entre otras, las siguientes pestañas:

 

Solo con las pestañas de transparencia y consejo directivo, la escuela da un salto exponencial en materia de transparencia y rendición de cuentas que las separa abisalmente del resto de escuelas y facultades, lo cual, sin duda trae beneficios en cuanto a generar confianza en la sociedad, en la comunidad académica y poniendo el ejemplo en buenas prácticas institucionales.

  1. Estrategia académica

En materia educativa, la dirección inició con un proceso de certificación ante el órgano garante en el Estado, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), mismo que, desde 2019, certifica año con año a la escuela como institución educativa promotora de la transparencia al certificar que el 100% de los estudiantes desarrollen la competencia del acceso a la información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), cabe mencionar que somos la única institución en la UAdeC con esta certificación.

Fuente: Bachilleres Jaime Lozano Benavides.

Así mismo, desde esta institución educativa se propuso en reforma académica al bachillerato en la UAdeC que la nueva asignatura denominada CIUDADANÍA, en su segunda unidad, se practicara de manera obligatoria el ejercicio del acceso a la información como parte del contenido temático de dicha asignatura.

Fuente: Dirección General de Bachilleratos, UAdeC.

Con estas acciones, la institución muestra un compromiso real educativo y administrativo con la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información mediante buenas prácticas que debieran ser ejemplo en el resto de las escuelas y facultades de la UAdeC.

Finalmente, sobre el beneficio del acceso a la información, vale la pena responder a la siguiente interrogante: ¿Cómo puede la formación cívica generar mejora en la calidad de vida de los habitantes de una comunidad? La respuesta es simple, pero contundente. La calidad de vida de los habitantes de una comunidad se mide por la satisfacción de estos con los servicios públicos prestados por las autoridades. En la medida en que los ciudadanos vigilen el correcto proceder de sus autoridades usando la herramienta ciudadana de acceso a la información, se obliga a los servidores públicos a optimizar su trabajo, pues se sienten vigilados y observados en su proceder.

La resolución de problemas comunitarios va de la mano de la colaboración de ciudadanos que hagan uso de mecanismos de participación ciudadana para poder incidir en la construcción del bien común, no obstante, el uso de estos mecanismos debe partir del conocimiento preciso de saber cuáles son, cómo hacer uso de ellos, así como del conocimiento de aspectos básicos de cuestiones públicas que deben ser abordados como política de instrucción educativa permanente, es decir, institucional, por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Es importante que, desde la educación media superior, se comience a construir ciudadanía participativa que vaya más allá de programas coyunturales de limpieza de plazas públicas o asistencia a personas vulnerables, que generalmente son las áreas de acción del servicio social, y que se sienten las bases curriculares para la formación de un ciudadano que se inmiscuya en los asuntos públicos que tienen relación directa con su entorno inmediato.

Conde (2016), asegura que, aunque la democracia se puede aprender en la cultura escolar, se busca que la formación ciudadana se inserte en el currículo mediante una asignatura, o bien a través de temas transversales o de relevancia social. Se valora la existencia de una asignatura porque se considera importante que se destine un tiempo de la jornada escolar a la formación ciudadana y que sus contenidos se aprendan mediante acciones planificadas, intencionadas y evaluables.

CONCLUSIONES  

La educación es un factor determinante para el crecimiento integral de la persona y por lo tanto de los pueblos. Es un proceso de la persona individual, sin embargo, en este desarrollo se encuentran implicadas, con vínculos estrechos, la comunidad social y las distintas instituciones, esto es lo que se ha venido llamando agentes socializadores: la familia, la escuela, las iglesias, el estado y los medios de comunicación social.

Es importante tener en claro que la participación de los ciudadanos es indispensable para la construcción de la democracia y buscar que el binomio gobierno y sociedad se vuelvan responsables de la construcción de lo público y no como se ha dado hasta el momento porque un gobierno abierto, nos dice Sánchez (2015), es aquél que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de escuchar lo que ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades teniendo en cuenta sus preferencias, facilitando la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta, y comunica todo lo que decide y hace en forma abierta y transparente, que asegura la calidad de vida de los ciudadanos. En ese sentido, Castro (2016) asegura que la democracia como forma de vida requiere que busquemos caminos y herramientas que permitan que las personas seamos electoras, pero también ciudadanos activos con un ejercicio pleno de todos nuestros derechos y deberes con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestro entorno.

La estrategia aplicada en Bachilleres JLB de la UAdeC supone ser un impulso para la existencia de gobiernos abiertos que entablen comunicación directa con los ciudadanos y sin duda el acceso a la información es parte de esta comunicación que sin duda se fortalece mediante procesos educativos como el señalado en este trabajo

REFERENCIAS