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LA VENTANA

CAVINAI

Mariano Tello Nocetti
Director del Centro de Atención en la Sociedad (CAVINAI)
atencion@inai.org.mx

El principal medio para la conexión de usuarios a internet fue el celular inteligente (Smartphone) con 96%, y la segunda actividad más realizada, luego de la comunicación, fue la búsqueda de información¹.

Actualmente realizamos diversas actividades de manera inmediata a través de nuestros dispositivos móviles que anteriormente eran inimaginables. Podemos escuchar música en el instante que queramos sin visitar las tiendas de discos, ver películas sin ir al cine, pedir comida a domicilio sin tener que realizar una llamada y conocer personas del otro lado del mundo sin tener que movernos de nuestro sillón.

De hecho, la emergencia sanitaria causada por el covid-19, que sacudió al mundo entero, creó las condiciones ideales para acelerar la adaptación de la sociedad a estos nuevos procesos digitales, los cuales a su vez también causaron nuevos retos.

La administración pública, especialmente a los servicios de atención a la sociedad, encontraron un nuevo desafío, al no poder brindar sus servicios que tradicionalmente eran presenciales. Por ello, los funcionarios públicos trabajamos para reforzar los mecanismos de comunicación y colaboración a distancia, de manera digital, para transformar los procesos y que éstos se adapten a los nuevos tiempos.

Este fue el caso del Centro de Atención a la Sociedad (CAS), el área especializada del INAI en asesorar y apoyar a las personas a ejercer los derechos de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, cuyo reto consistía en cubrir una demanda creciente de la ciudadanía por realizar consultas al inai, pero desde la comodidad de cualquier ubicación donde se encuentran.

La solución consistió en la creación del Centro de Atención Virtual del INAI, CAVINAI, una inteligencia artificial que mediante un Chatbot contestaría consultas básicas de los usuarios. La idea surgió y fue desarrollada por la Comisionada del INAI, y Coordinadora de la Comisión Permanente de Vinculación y Promoción del Derecho, Norma Julieta del Río Venegas, y se presentó ante el pleno para su aprobación el 03 de marzo del 2021.

En su primera etapa se puede contactar a CAVI, como le dicen de cariño en el cas, a través de dos nuevos canales de comunicación que se habilitarán.

El primero es mediante el sitio web del inai. Al ingresar al sitio www.inai.org.mx aparecerá una ventana en la esquina inferior derecha, la cual al hacer clic desplegará la ventana completa de cavinai, donde se presentará, mostrará la liga al aviso de privacidad y las instrucciones para interactuar con él. También se han agregado sugerencias para guiar a los usuarios sobre los temas que cuenta el Chatbot. Una vez ahí, se puede escribir a cavinai palabras clave o frases cortas para realizarle consultas.

Por ejemplo:

  • Conocer los servicios del cas
  • Hacer una cuenta en la pnt
  • Realizar una solicitud de Información
  • Solicitar un expediente médico
  • Conocer los criterios de interpretación de las resoluciones del pleno.
  • Entre otros…

En caso de que el usuario requiera asesoría más extensa, el personal del cas ha preparado respuestas en formato de audio y video, con el objetivo de facilitar la comprensión.

El segundo medio para contactar cavinai es mediante WhatsApp.  Para ello, los interesados deben enviar un mensaje al número 55-5004 2330, y cavinai responderá con los mismos parámetros que en Web.

cavinai no es un proyecto estático, sino una herramienta dinámica. Es necesario mencionar que, al ser una nueva inteligencia artificial, estará en un trabajo constante de aprendizaje, detectando aquellas palabras o temas que no entiende, identificando las frases más frecuentes de los usuarios para que, a través del personal del cas, se pueda ir alimentando de esta información para robustecer y mejorar sus respuestas.

Existen muchas formas de plantear un tema o pregunta, por lo que mientras más interacción tenga, más aprenderá; por ello, los invitamos a probar cavinai, a realizar consultas de diversas maneras y de esta forma, contribuir a su aprendizaje.